miércoles, 23 de julio de 2008

Iglesia, alabanza y adoracion, viendo la opcion B.

El amigo David, de No mas Mitos, ha publicado dos post muy interesantes, que nos motivan a pensar en que va siendo hora de reconsiderar muchas cosas en el entorno eclesial. Aqui traigo unas citas para reflexion.

"IGLESIA

a) El sitio donde se hacen "los cultos". Puede ser un local o nave industrial. Si se fomenta una contribución popular de los asistentes (económica, claro) se consiguen construir edificios gigantes de este tipo, con materias primas nobles y vistosas, y adornos de grandes diseñadores.

b) El grupo de personas que creen en Dios, y que estén donde estén, forman parte del único e indivisible cuerpo de Cristo. No son ladrillos, son personas, y se les diferencia por el amor que muestran entre ellos y hacia los demás."

"ALABANZA

a) Música rápida y festiva que entonan los asistentes a un "culto" (ver definición en la primera entrega) a principios del mismo. No importa mucho el contenido de dichas canciones, solo es necesario un buen ritmo, que consiga que los asistentes se animen y parezcan estar muy contentos. Si se consigue que la gente baile, los directores del grupo musical, podrán considerar su actuación como exitosa y motivadora ("Con Unción", según el cristianés; su significado... en una futura entrega)

b) Elogiar, exponer las mejores cosas de alguien, en nuestro caso, de Dios. No tiene nada que ver con la música (aunque en la Biblia hay elogios a Dios que se concibieron para ser cantados por mucha gente y con instrumentos musicales, como los salmos). Pero la música no es fundamental, sino la actitud del corazón de reconocer la grandeza de Dios y expresarla con dichos de la boca, cantando, comunicándolo a otras personas de forma hablada, (no necesariamente en un "templo") dando gracias a Dios mientras se reconoce su dominio y poder... Es en definitiva una forma en la que le decimos de todo corazón, piropos a Dios."

"ADORACIÓN

a) Cuando la música que se canta en el "culto" se torna lenta y tranquila. Es buen momento para que se pueda sentar "en meditación" el que esté cansado por el ejercicio extra de la parte rápida ("la alabanza"). Según la liturgia tradicional, se debe proceder a la adoración después del momento de la alabanza y justo antes de los anuncios o de recoger las ofrendas... Hay esa gran flexibilidad. Se recomienda usar cánticos lentos de cantantes de renombre (Marcos Witt, Danilo Montero, Jesús Adrián Romero, Marco Barrientos...) porque los cánticos espontáneos o creados en la propia congregación no pueden llegar al nivel espiritual que producen los citados; es imprescindible el uso de varios de estos cantos oficiales pertenecientes a gente mundialmente conocida.

b) Reverenciar con sumo honor y respeto a Dios, rendirle culto, (ver definición "b" de la primera entrega) venerarle, darle un homenaje. En la antigüedad, parte de la adoración era la lectura de las Sagradas Escrituras, la meditación en las bondades de Dios y la rendición de la voluntad propia a la de Dios, como rey supremo y soberano. No hay registros convincentes de la necesidad de instrumentos musicales, aunque sí de la posibilidad de realizar actos de adoración tanto en privado como en público, e incluso en comunidad. Una vez más, lo importante de este término no es lo que se realiza exteriormente, sino la actitud interior del corazón, sumiso y humilde ante el Ser adorado, en este caso Dios, Jesús, Espíritu Santo."

Me pregunto que tan doloroso seria comenzar a cambiar-nos. Seria mucha locura?.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el apartado b) de cada punto.
    Recuerdo al principio de mi vida como cristiano que en el verano estaba en una iglesia tipo a) y en el curso en una tipo b). El pastor de a) me preguntó que cual me gustaba más y le contesté que en las dos, pues en ambos casos iba a derramarme delante de Dios.

    ResponderEliminar
  2. Increible post, para leer, meditar y compartir...

    ResponderEliminar
  3. Hola Victor.

    Si hermano,yo creo que todos hemos pasado por A para ir descubriendo lo B.Lo mas importante es como dices, derramarnos delante de Dios, y bueno,que sea El mismo el que nos ayude a "no conformarnos" e "ir transformandonos".

    Un saludo!.

    ResponderEliminar
  4. Eva,asi es,todos necesitamos meditar y ver que hacemos antes estos desafios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar