domingo, 6 de julio de 2008

Dame un blog, y moveré el mundo


No, no creo que el blogging sea la solución a todos los problemas de la iglesia, ni siquiera los de la humanidad, pero sí que creo que es una especie de fuerza de choque, una avanzadilla del testimonio de Jesucristo en este mundo, y en concreto en un mundo aún por descubrir como son las redes de ordenadores.

Es por eso que para adentrarnos en el mundo del blog y sobre todo de los bloggers, os propongo esta breve encuesta/meme que yo mismo me presto a responder:

¿Qué es, para tí, un blog? Un blog es un medio de expresión, en mi caso distingo entre mi página de internet www.estudios-biblicos.org y mi blog propiamente dicho: http://estudios-biblicos.blogspot.com.
En el caso de la web de estudios bíblicos no es ni más ni menos que una especie de biblioteca virtual donde pongo a disposición de pastores y cristianos ávidos de estudiar la Palabra los estudios que voy almacenando en mi disco duro. Creo que muchos de los que estamos dedicados a la enseñanza de la Palabra guardamos archivos y carpetas llenas de estudios que haríamos bien en compartir con otros. En cuanto al blog es una especie de diario personal donde cuento mis experiencias como pastor de mi iglesia local, mis reflexiones, devocionales, y en general cualquier cosa que se me ocurra. En el blog enfatizo el aspecto personal, añado fotos de mis viajes, grabo vídeos, etc...

¿Cuando empezaste con el blog?. Comencé con el blog a la vez que con mi página de estudios bíblicos. De hecho, en mi web de estudios bíblicos tenía una sección (y sigo teniendo) llamada Mi diario. De hecho si entráis en este enlace podréis ver de una forma muy rudimentario cuales eran mis primeras entradas (entradas de un diario, al que tardíamente empecé a agregarle fotos que hacía con un teléfono móvil Sharp 550 SH). La primera entrada es del mes de Julio del año 99.
El año 2.005 tomé la decisión de dividir mi blog, creando un nuevo blog dedicado a temas tecnológicos, y manteniendo el blog "cristiano". Tomé esa decisión después que un hermano me dijera que le encantaba mi blog, pero que cuando hablaba de ciertos temas (tecnología) no entendía absolutamente nada. Ese blog se llama "Vidas en red" y curiosamente, tiene un éxito mucho mayor que su blog de orígen.

¿En qué medida un blog puede cambiar las cosas?. Como os he dicho no creo que el blog sea la "panacea" de la comunicación. Las personas son las que pueden marcar la diferencia. El blog es una herramienta personal, y es en eso en lo que radica su fuerza, su persuasión. La mentalidad posmoderna no quiere teorías, no quiere ensayos teológicos con llamamientos a "entregar el corazón a Jesús", quieren ver a Cristo encarnado en personas corrientes. Y es desde esa fe encarnada que quieren ver a Cristo.

En mi caso el blog me ha permitido conocer a muchas personas, muchos creyentes que han escuchado mensajes, leído estudios que he "publicado" en la página, y de ahí hemos pasado a un contacto "epistolar" por medio del correo (electrónico). También he conocido a algunos no creyentes, han compartido conmigo sus experiencias, y he podido responder (algunas) de sus preguntas. Esa es mi meta, entrar en contacto con otras personas, aprender de ellas, y a su vez ponerlos en contacto con el Dios vivo.

¿Qué esperas de Blog&Pray y de las kedadas?. Estoy muy entusiasmado con las posibilidades de estas kedadas, ver a cristianos que tienen carga por que Cristo tenga presencia en la red unirse para compartir experiencias, ideas, recursos, apoyo... es un sueño hecho realidad.

De momento toca trabajar duro, Jaaziel está haciendo un gran trabajo con este blog, y yo espero poner mi granito de arena, queda el trabajo de los tutoriales, espero que este verano sepa "redimir" el tiempo y sacar algunos documentos que sean realmente útiles para aquellos que se quieran iniciar en el mundo de los blogs. Espero que más cristianos puedan tener blog y compartir su fe con este mundo que tan desesperadamente necesita oír del amor de Dios.

Conforme más cristianos se vayan uniendo y coordinemos nuestras fuerzas podremos hacer más y mejor y esto sólo puede repercutir en dos cosas fundamentales: la extensión del evangelio y la renovación y edificación de las iglesias.


Paso este "meme" a Jaaziel y Eva y al resto de integrantes del grupo de Facebook

6 comentarios:

  1. Hola nose que Meme llego a mi pero tenia otras preguntas, fue bueno porque me permitió conocer un pcoco mas de otros amigos del blog
    http://cvai.blogspot.com/2008/06/el-meme-de-patricia.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Julio, acabo de llegar de unas "minivacaciones" y poco a poco voy cogiendo onda, me hago eco de tu meme y espero en breve contestarlo, pero muchas gracias por compartir todo esto, creo que esto es una de las cosas que más me gustan de los blogs: poder decir lo que pensamos y que eso sea de ayuda a otros

    ResponderEliminar
  3. Bien!, esto se va animando, estoy a le expectativa de vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,como saben Jazzi y Eva pues a la distancia apoyo 100% este Pray&blogs,para es muy original y lo considero muy buena idea,formo parte del grupo en facebook y me encantaria cooperar en todos los aspectos que pueda,puedo poner la foto y el link del blog en el mio?...debo responder el meme aqui o en mi blog?...bueno,estoy con ustedes y me gustaria apoyar activamente =).Dios les bendiga y adelante!

    ResponderEliminar
  5. Hola Betty!!
    Claro que puedes poner el link y el "banercito" donde tu quieras.
    El meme respondelo aquí si quieres, ya te mande una invitación como "autora" ;)
    Un saludo fraterno

    ResponderEliminar
  6. Gracias!!!....ahi fue mi primer intento =)

    ResponderEliminar