martes, 12 de agosto de 2008

Razones por las que un "Pastor", debería tener un blog (II Parte y última)

Gracias a Jaaziel por poner el enlace original en el anterior post, si sabes inglés harás bien en leerlo allí, pero si no, aquí van los puntos que faltaban:

3.- ... para recomendar.
En cada consulta o después de una conversación, un pastor está recomendando algo. Algunas veces es un libro otras una organización benéfica...
Con un blog, puedes recomendar algo a cientos de personas en vez de sólo a unos pocos. Algunas recomendaciones pueden ser específicas para ciertas personas, pero eso puede sonar raro. Es más como si un hombre te pidiera una buena ayuda para superar su adición a la pornografía, y entonces docenas de otros se beneficiaran aunque no lo hayan preguntado.
Escríbelo en un blog.
Las recomendaciones, de todas formas, son más que apuntar a la gente a las cosas que pueden ayudarles. Es un tono de voz que los buenos blogs cultivan.
Los blogs no son generalmente buenos lugares para ser didácticos. Más bien, son ideales para sugerir y recomendar. He aprendido, después de escribir, a regresar y quitar esas líneas que suenan como mandamientos o incluso sugerencias autoritativas, no importa cuán acertadas puedan ser.
Las personas quieren saber que sus pastores conocen que son personas ordinarias, que son humanos imperfectos. Quieren saber que les estás recomendando cosas que te han ayudado en tu propia debilidad. Si dices, “cuando luché con la pérdida de peso, hice tal y tal cosa.”, se recibirá muy diferente a si dices, “hagan tal y tal cosa si tienen problemas de sobrepeso...”
Si usas tu blog para animar a las personas a través de tus sugerencias desde indicarles un buen restaurante local hasta hablarles de Jesús, complementará tu autoridad bíblica que de una forma correcta asumes cuando estás detrás de un púlpito.

4.- ... para interactuar.
Hay muchas formas en las que un pastor está en contacto con la gente. Un blog añade una útil herramienta para conocer las opiniones y sugerencias de la gente.
¿Quién sabe qué series de predicaciones pueden realizarse después de que un pastor oiga algunos sorprendentes comentarios a sus escritos?

5.- ... para desarrollar agudeza sobre lo que es significativo.
Para bien o para mal, la mayoría de los bloggers comprometidos viven con la constante pregunta en su mente: ¿es esto bloggable? Pero viéndolo en desde un punto de vista positivo puede crear un hábito en buscar sabiduría y lo de valor en cada situación.
Si vives buscando lo que es de valor en cada cosa pequeña, verás más de lo que Dios tiene que enseñarte. Y cuanto más te enseñe, más podrás enseñar a otros. Mientras empiezas a sentirte inspirado y coleccionar ideas, encontrarás que las nuevas cosas que has visto y aprendido te enriquecen más allá de tu blog.

6.- ... para ser conocido.
Aquí es donde veo la mayor ventaja de que los pastores tengan un blog. Las personas te oirán enseñar un montón, es probablemente la principal forma de que ellos te conozcan. Predicas los domingos, enseñan los miércoles, das mensajes en las bodas, funerales, eventos de jóvenes, retiros, etc.
Eso es bueno – es tu trabajo. Pero no es todo lo que tú eres. No necesitas que te diga esto pero tú eres más que tus ideas. Las ideas son una parte importante de tu identidad, pero son eso sólo una parte.
Eres un marido y un padre. Eres amigo de algunas personas y enemigo de otras. Puede ser que seas seguidor de un determinado equipo. Puede ser que no te gusten las ensaladas de frutas. Puede ser que te cueste orar. Puede ser que escuchar el coro de los niños la semana pasada –para tu sorpresa- fue la mayor experiencia de adoración que nunca antes habías tenido.
Estas son las cosas que hacen de ti el hombre que dirige la iglesia. Son las ventanas que muestran tu personalidad y que quizás no se aprecien mientras están enseñando la Biblia. Algunas veces tu gente necesita mirar dentro – no todo el tiempo, y no entrar en cada habitación- pero tu gente necesita tener más acceso a ti como persona. Un blog es una forma de ayudarlos.
No puedes ser amigo de todo el mundo, y mantener un blog no es una forma de pretender que sí puedes. Es simplemente una forma para que tu gente te conozca como un ser humano que eres. Esto es valioso, no porque tú seas tan extraordinario, sino porque el liderazgo es más que las palabras que tú dices. Si practicas la clase de santidad que la gente espera de ti, entonces tu vida abierta ante ellos será un buen liderazgo –incluso cuando falles.

Conclusión
Para la mayoría de vosotros, cualquier post será una pequeña pieza en el gran esquema de tu liderazgo pastoral. Pero si tú puedes mantener un blog que sea tanto convincente y personal, será una pequeña pieza importante.
Te dará acceso a los pensamientos y corazones de tu gente en un único camino de darles la oportunidad de conocerte como una persona cercana. No serás por más tiempo sólo un predicador y un maestro, sino una persona que tuvo un arduo trabajo colocando el columpio para sus hijos en el fin de semana. Las personas se abrirán a ti igual que tú te abrirás a ellas. Dejar a la gente conocer un destello honesto de tu vida añadirá autenticidad a tu enseñanza y profundidad a tu ministerio.

3 comentarios:

  1. Menos mal que Dios elige a personas normales para ser nuestros pastores, y no a Supermanes que no tienen nuestras luchas y debilidades.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post mi querida Eva, y si es cierto lo que dice Victor.
    Los sigo visitando por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo Eva, gracias por traernos esos apuntes y consejos.Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar